Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Hoy por hoy los niños desafortunadamente son más propensos a sufrir enfermedades del corazón, esto debido a que están adquiriendo cada vez más malos hábitos alimenticios y comiendo cosas procesadas.
El cardiólogo, Oswaldo Arturo Lagunas compartió para Viva La Noticia el tema de la obesidad infantil es un factor principal para que un menor desarrolle problemas en el corazón, ya que ha incrementado las enfermedades cardiovascular en la infancia.
“Es mucho menor proporción que en los adultos, sin embargo es un tema que cada vez como salud tenemos que empezar a tener programas de salud infantil para evitar la obesidad en los niños, hacer que el niño se ejercite y que los que los niños puedan tener una niñez saludable y que no empiecen a tener problemas desde muy chiquitos ¿no?”.
Con ello, se informó que desde los 6 años en adelante se empiezan a ver problemas con el azúcar, colesterol e inclusive problemas de presión en los niños, es lamentable que estos casos se estén incrementando, por lo cuál es necesario empezar a actuar los más pronto posible con políticas públicas que ayuden a llevar una niñez saludable.
Asimismo, es necesario estar al pendiente de los niños y saber identificar los principales síntomas de una posible enfermedad cardiovascular.
“Se quejan de que les falta el aire cuando hacen cualquier tipo de enfermedad física, lo ven que se limita para que el niño no pueda hacer su actividades cotidianas sobretodo a la hora del recreo en los juegos libres, pues hay que tener alerta ¿no? Que el niño se queja de palpitaciones, que el niño tenga desmayos esos son los principales datos de alarma en los niños que debemos de checar”.
Pero también, si a los niños los notamos con problemas de obesidad es necesario rápidamente acudir con el médico pediatra para que le sean checados todos sus niveles y verificar que estén bien, aunque no presente síntomas, pues con solamente el hecho de tener obesidad es un signo de alarma que los padres tienen que tener en cuenta.