Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- El próximo año escolar aún ofrece incertidumbre, ciertamente lo que se refiere al abandono escolar debe ser una prioridad para diversas instituciones, ya que derivado a la pandemia se han generado factores como la inestabilidad económica en los hogares, lo podría causar que muchos estudiantes no continúen con sus estudios.
El director general de Mexicanos Primero Sinaloa, Gustavo Rojas Ayala manifestó que antes de que se presentara la situación de la pandemia, el abandono escolar ya era un tema en Sinaloa, donde solo 73 de cada 100 estudiantes lograban llegar al nivel medio superior, pero con todo lo que está ocurriendo ahora, señaló que es probable que el abandono aumente hasta en un 20%.
“Y si uno considera que hay gente que perdió su empleo, que vio disminuido su ingreso, otros temas más allá de lo educativo, uno debiera pensar que probablemente en los próximos ciclos escolares los porcentajes de abandono escolar a los que estábamos acostumbrados fueran mayores. Es difícil preverlo, yo he leído al secretario de Educación un 20% de aumento, la realidad es que es muy difícil”, dijo.
Explicó que aquí el llamado de Mexicanos Primero Sinaloa es que no solo el sector educativo, sino diversas áreas como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Sipinna, entre otras, fortalezcan las campañas para alentar a las familias a matricular a los hijos, también las que tengan que ver contra el trabajo infantil, ya que esta es una de las causas principales del abandono escolar, así como de prevención de los delitos y abusos de sustancias nocivas para la salud.