Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Los cierres temporales actuales corresponden en gran medida a las microempresas, esperando con las reaperturas apoyar con capacitaciones y de manera económica, informó Javier Gaxiola Coppel, Secretario de Economía en Sinaloa.
Estando trabajando a favor de la prevención del cierre de empresas, informó que de las más de 500 solicitudes que tienen, más de 300 son para apoyos en los créditos impulsados por el Gobierno estatal: las micro y pequeñas empresas por Red Fosin y las pequeñas hacia medianas y medianas hacia Impulso.
“De hecho por la contingencia vamos a llamar, ha habido flexibilidad en la autorización de los créditos de Red Fosin que son de 5 mil a 25 mil pesos. De hecho municipio también está participando junto con nosotros, hicimos equipo ahí, autorizó el Gobernador unos fondos para los microcréditos, y adicionalmente está participando el municipio, el presidente Juan de Dios también, y en el caso de Impulso pues se autorizo, se gestionó una bolsa de 100 millones de los cuales 33 millones ya se ejercieron de empresas, traemos pues el otro restante 67 millones, sin embargo el gobernador está, ya lo comentó, que se acaba esa bolsa y vamos a seguir apoyando con este crédito de Impulso Nafin para más empresas que se vayan acercando”.
Estando realizando la gestión, comentó que los créditos se están utilizando por las empresas para capital de trabajo, siendo este el gasto diario que tienen.
Siendo créditos que a veces se utilizan para el crecimiento, comentó que las empresas están trabajando para mantenerse en operación a pesar de la situación actual, esperando que la contingencia no se prolongue demasiado.
“Se han estado generando empresas nuevas con el programa de Crece por ejemplo, ya van más de 72 empresas nuevas, y el dato con exactitud de empresas que han ido cerrando pues lo vamos a ir viendo con el tiempo. En algunos casos cierran temporalmente con la esperanza por supuesto de volver a abrir, y en ese momento de reapertura de algunas de estas empresas vamos a seguir participando nosotros con créditos para darles el capital de trabajo de reaperturar pasando está contingencia, y esperemos y sean pocas, lo óptimo sería que ninguna cerrara permanentemente, ahorita hay cerradas”.
Pasando la contingencia, declaró que se encuentran listos para apoyarlos. Con ello, respecto a las pérdidas económicas, que se pueden tener diversos cálculos dependiendo las instancias, teniendo ellos uno como Secretaría, así como CANACINTRA, COPARMEX y CANACO otros, debiendo estar supervisando todos ya que las cámaras empresariales tienen el pulso directo con los agremiados.
En cuestión de inversiones extranjeras, comentó que se continúa en constante comunicación con los prospectos que se están buscando, afectando en algunos casos no en cancelación sino en la visita presencial, posponiendo las internacionales sobre todo, estando esperando a que la situación se calme.
Todos los municipios, concluyó, tienen inversiones, comentando que en Mazatlán no se ha detenido el proceso de inversión. De esto, que no es necesario que directores asistan presencialmente para llevar a cabo un arranque de operaciones, brindando oportunidad de empleos.