+ La Asociación Civil Vía Familia informó que el Juez Segundo de Distrito, considerado el beneficio de interés superior del niño en esta concesión, en razón de que no se han escuchado las voces de los padres de familia

Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. Ningún niño inscrito dentro del sistema básico del estado de Sinaloa ya sea preescolar, primaria y secundaria debe de utilizar los nuevos libros de texto ya que no cumplen con los requisitos de ley, informó la Asociación de Vía Familia AC, quién anteriormente había presentado un amparo en contra del plan educativo y los libros de texto.

Y de acuerdo con el Juez Segundo de Distrito, se ha concedido la suspensión definitiva solicitada por Vía Familia a efecto de que los libros de texto y el plan educativo no sean utilizados.

Es decir, que el juez ha considerado el beneficio de interés superior del niño en esta concesión, en razón de que no se han escuchado las voces de los padres de familia en este tema delicado.

El licenciado José Luis Rodríguez, representante jurídico de Vía Familia informó no solamente se violó el debido proceso, sino que también en cuanto al fondo de los contenidos de estos libros son muy cuestionables.

“Esto es que no cumplen un estándar mínimo de calidad, en términos de calidad no como material, no como están hechos, sino al contenido real de lo que dicen esos libros… ¿el amparo de Vía Familia a cuantos niños equivale? A la totalidad de niños del estado de Sinaloa, si nosotros lo hemos solicitado en esos términos y únicamente en ese amparo aparece Vía Familia con su representante legal y bueno en este caso el juez segundo del distrito no lo ha hecho y bueno hemos solicitado ya una aclaración de los efectos al mismo juez y también que requiera la autoridad sobre el cumplimiento de la concesión de suspensión definitiva otorgada”.

Con ello, se explicó que acciones legales se pueden proceder en caso de que la Secretaría de Educación Pública y Cultura, de no acatar las órdenes de retirar los libros de texto la titular de la SEPyC o quién responsable podría ser removido de su cargo.

“Primero que nada nosotros tenemos que ser conscientes que primero se requiere a la autoridad dar el cumplimiento, no sabemos si realmente no se han dado cuenta o realmente es un desacato, sin embargo la misma ley de amparo nos dice que procede cuando una autoridad no está acatando una orden integral, que puede ir desde multas, puede ir a arrestos vaya el juez tiene un imperio muy fuerte, inclusive puede ser destitución del cargo”.

Por último se dejó en claro que al llegar a ser retirados definitivamente estos libros de textos, se planteará el que utilicen los del ciclo anterior, señalando el Lic. José Luis Rodríguez los maestros tienen la capacidad de enseñar sin un libro de texto.

Deja un Comentario