Culiacán, Sinaloa.- El sistema de bicicletas públicas en Culiacán como una alternativa de transporte es necesario debido a la sobre saturación de vehículos que hay la ciudad que por un lado genera contaminación ambiental y por otro un enorme caos vial, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.
Entrevistado en torno a las declaraciones del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, en el sentido de los riesgos que se corre por la implementación de este sistema, el funcionario estatal afirmó que todas las grandes ciudades del mundo han pasado por estas etapas.
Dijo que en la ciudad de México por ejemplo era impensable poder contar con un sistema de bicicleta pública por los riesgos que representaba y porque la ciudad no contaba con los espacios adecuados, sin embargo hoy en día es todo un éxito.
“Nosotros tenemos que ganar el espacio, nosotros tenemos que hacer que la sociedad y la gente conviva en el mismos espacio público a través de generar alternativas de movilidad porque hoy Culiacán vive una sobre saturación vehicular no solamente afectando con la contaminación que se genera con los automóviles sino generando un caos vial dentro de la ciudad”, argumentó.
Gandarilla García manifestó que el alcalde de Culiacán en una reunión comentó abiertamente que si va a apoyar el proyecto pero hizo algunas observaciones y precisamente para eso son los talleres de consulta.
Agregó que hay muchos ciudadanos que quieren movilizarse a través del transporte público de bicicleta sobre todo los jóvenes para poder ahorrar dinero en el tema del transporte tradicional.
“El sistema de bicicletas lo que viene a hacer es complementar la oferta de transporte tradicional, es decir, poder realizar tramos cortos, poder viajar de una estación de transporte público a otro y evitar el uso del camión”.
El secretario de Desarrollo Social aceptó que se tiene que generar una cultura de respeto, de aplicación de la ley que es muy clara, por lo que la invitación a la sociedad en general es que una vez que se implemente este sistema “nos comportemos y actuemos en función del respeto que merecen a los peatones, que es la prioridad dentro de la Ley de Movilidad y también los que van a transitar en bicicleta.

Deja un Comentario