Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Los casos de hipertensión y de obesidad han aumentado a nivel nacional e internacional, pudiendo agravarse en 2025, informó el Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud para Viva La Noticia.

Si bien comentó que en Sinaloa se han mantenido al mismo ritmo de crecimiento, señaló que la población año con año va aumentando, siendo también más longeva.

“Entonces sí se espera que en un futuro pues tengamos más casos de personas mayores, más personas también con enfermedades crónicas como, no solamente hipertensión sino también como diabetes y obesidad, y seguir trabajando en ellos, ahorita pues de las especialidades más importantes del área médica pues es la geriatría ¿No? Que es el cuidado de los adultos mayores”.

La geriatría, señaló, además de ayudar en el cuidado de las personas mayores también trata las enfermedades crónicas como la hipertensión. Con ello, estando comenzando el año, destacó que es importante moderar el consumo de alimentos con sus cantidades.

“Evitar el consumo de alcohol, el tabaco, empezar a hacer ejercicio. Pues después de esta temporada de diciembre pues ya también hay un gran aumento de peso en la mayoría de las personas, se sube entre 400 gramos hasta 2 kilos y medio pueden llegar a aumentar las personas de peso, y pues se les recomienda que empiecen este año ya con el ejercicio, con una dieta balanceada, equilibrada”.

Debiendo acudir con un nutriólogo para tener una mejor dieta así como evitar el sedentarismo, comentó que se recomienda a las personas realizar los estudios de laboratorio preventivos, teniendo la costumbre de los estudios de chequeo para una detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas, ameritando un apego al tratamiento las ya diagnosticadas.

Deja un Comentario