Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- Existe debilidad en el sistema de protección para las mujeres que acuden a una institución en búsqueda de apoyo por una situación de violencia, y lo confirma el feminicidio registrado en la madrugada de este domingo hacia una mujer embarazada de 19 años en la localidad de Bacurimí, manifestó la presidenta del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez.
Detalló que pese a que el Código Nacional de Procedimientos Penales prevé figuras específicas para la protección de mujeres víctimas de violencia, en Sinaloa la Unidad de Medidas Cautelares está fallando porque no tiene herramientas, infraestructura ni personal capacitado para llevar a cabo esta tarea.
“Es la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejecutivo los responsables de proteger la integridad física y la vida de las mujeres que acudieron a las instituciones en búsqueda de apoyo”, mencionó.
Por su parte, la activista Tere Guerra manifestó que hay mucha simulación en lo que se refiere a la protección de las mujeres debido a la falta de unidades policiales especializadas para realizar tal acción, añadió que en el tema de violencia familiar, el número de averiguaciones previas incrementó de de 2 mil 200 en 2017 a 3 mil en 2018.
Ante ello, el colectivo planteó la exigencia de que el poder Ejecutivo se haga cargo de las actividades que le corresponden y que la Fiscalía General del Estado informe que está haciendo para cumplir con las órdenes de protección que emite, ya que no solo se trata solo de un papel, sino de acciones concretas.

Deja un Comentario