Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Una de las principales deficiencias que pueden tener las personas que llevan una alimentación vegetariana o vegana, es la deficiencia de la víctima B12, compartió con Viva La Noticia, la nutrióloga Nubia Ramos, señalando que es una vitamina muy importante para nuestro cuerpo.
Esta vitamina se puede encontrar en alimentos derivados de origen animal solamente, es decir, en pescados, carnes, lácteos, huevos y quesos.
“Entonces realmente una persona que es vegetariana tiene bastante riesgo de tener una deficiencia de esta vitamina, ya que no se consume ningún tipo de estos alimentos, obviamente que para esto existen suplementos pero estos suplementos debe de ser llevados de la mano de un profesional de la salud que te indique la dosis, la frecuencia y la cantidad y el tipo de suplemento que vamos a tomar para evitar esta deficiencia”.
Con ello, que existen ciertas fuentes de esta vitamina de origen vegetal, sin embargo tienen un lado negativo y es que no son tan biodisponibles, es decir, que el cuerpo no lo puede utilizar con tanta facilidad cómo sería con los de origen animal.
De igual manera, precisó, para las personas veganas existen suplementos que se obtienen de origen vegetal pero tienden a tener una menor absorción de esta vitamina.
“Y dentro de las fuentes de origen vegetal más importantes son por ejemplo los chicharos o las algas, la alga nori que esta presente más que nada en la alimentación asiática pero aquí la consumimos un poco más en el sushi, que es dónde realmente se puede obtener más esta vitamina”.
La Dr. Nubia Ramos declaró que, realmente lo que la deficiencia de la vitamina B12 ocasiona es un tipo de anemia, no siendo una anemia común una anemia ferropénica, que es por deficiencia de hierro, sino que ya es por este tipo de vitamina.