Con el objetivo de dar seguimiento a aplicación de las estrategias de seguridad laboral y educativa que deberán atender los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa de cara al regreso a clases presenciales, el equipo directivo de la institución, encabezado por la directora general, Lydia María López Barraza, sostuvo hoy una reunión de trabajo donde se expusieron el plan de trabajo, los protocolos de atención para el regreso presencial a la escuela y el modelo de atención socioemocional a los alumnos.
En la transmisión hecha desde Culiacán con los integrantes del equipo directivo y los coordinadores de las cinco zonas ejecutivas, López Barraza destacó hacer la evaluación general de cada uno de los planteles que permita la incorporación gradual de sus comunidades educativas a las actividades presenciales.
De acuerdo con el documento rector de los Protocolos de Atención para el Regreso Presencial a la Escuela, dijo, hay la prioridad de sustentar, en un primer momento, un plan de atención con aquellos alumnos que presenten rezago académico y que abone a la reducción de indicadores de deserción escolar.
La titular de Cobaes reveló que en conversaciones con la dirigencia sindical de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación será durante el transcurso de la próxima semana cuando la institución a su cargo emitirá un listado de los planteles que, a partir del 1 de noviembre, estarán en condiciones de atender de forma presencial a sus alumnos.
Durante el desarrollo de la reunión de vieron las partes esenciales de dicho documento, el cual deberá ser orientado en cada uno de los planteles, dando paso al desarrollo de una agenda con la intervención de áreas importantes del Colegio.
En ese sentido, el Departamento de Formación para el Trabajo, a cargo de la doctora Rosa María Estrada Coronado, expuso los protocolos que integran la organización general de los planteles, garantizando el servicio educativo a sus estudiantes.
Tales acciones consisten en trabajar con los Comités Participativos de Salud Escolar, establecer acciones socioemocionales y acuerdos de convivencia escolar, y medidas de atención para los espacios del plantel, además de las recomendaciones adicionales de limpieza y desinfección.
De igual forma, se consideran las medidas para la práctica deportiva, artística y cívica, así como actividades concernientes a servicio social, centros culturales y Escuelas para Padres, donde se explicita qué hacer en casos de que se presenten contagios en la comunidad escolar.
Por su parte, la jefa del Departamento de Planeación y Evaluación Académica y encargada de Dirección Académica, Alanda Torres Salazar, detalló el Plan de Regreso Presencial a la Escuela donde subrayó que “los planteles deben tener claro un diagnóstico actualizado de resultados basados en encuestas a alumnos, docentes y directivos de cada plantel, destacando los principales indicadores para el regreso como son la disposición o demanda de los estudiantes para asistir y la autorización de los padres de familia”.
Torres Salazar precisó como prioritarias las acciones del Comité de Salud que se van a implementar para retomar la presencialidad en su escuela, la socialización y adaptación de los protocolos de atención y la organización de la atención en grupos y grados, programando asesorías para la atención a los alumnos en riesgo académico, entre otros rubros.
Asimismo, Dora Lidia Castro Montoya, jefa del Departamento de Orientación Educativa, consideró muy necesaria la atención socioemocional porque permite fortalecer el autosoporte personal de los estudiantes para el logro de una buena incorporación al regreso a clases bajo esta nueva normalidad y superar las dificultades emocionales que la pandemia les pudo haber ocasionado.
Castro Montoya señaló que cada plantel elaborará un Modelo de Acompañamiento Socioemocional y Seguimiento Focalizado, que requiere una ficha de diagnóstico personal de alumnos en riesgo socioemocional para determinar la estrategia de intervención y seguimiento por parte del orientador educativo
Esto permitirá, agregó, valorar la posibilidad de atención presencial a alumnos focalizados, sin dejar de lado la vinculación con padres de familia y tutores, siendo posible incluso, la canalización de alumnos focalizados a instituciones externas de apoyo.
Resaltó la continuidad del programa “Ambientes de Paz”, en cuyo contexto se llevan a cabo las Jornadas “Persevera por Ambientes de Paz”, que integran talleres de habilidades socioemocionales enfatizando el fortalecimiento del diálogo, el respeto mutuo y la puesta en práctica de valores democráticos y participativos por una cultura de paz y de cuidado de la salud física y mental.