Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- En caso de un posible fallecimiento, el dejar los asuntos pendientes resueltos hará que el proceso de duelo de las personas cercanas sea más llevadero, informó la tanatóloga Verónica de León para Viva La Noticia.

Generalmente, informó, la gente tiene mayor forma de soportar la transición del proceso del duelo sin menor complicación, debiendo considerar el vínculo con el fallecido y las circunstancias.

“Por ejemplo, tenemos que considerar el vínculo con la persona fallecida, qué tan buena, si estaban en buena relación, sino hay sentimientos de culpa, sino se fueron enojados, si estaba cercanos, la fecha en la que muere, las condiciones en las que muere. Si estaba enfermo el proceso es diferente que si es una muerte súbita o una muerte violenta, el ritual funerario que se haga, a veces saltarse este ritual puede ser muy complicado”.

Aspectos tales como el funeral y el estar al día con documentos, comentó, impactarán en el sentir de las personas, enojando hasta al fallecido de no dejar las condiciones resueltas antes de partir.

“Todos estos asuntos pendientes que la persona que muere en la mayor parte los dejó resueltos, y/o si no, bueno esto va a generar un enojo hasta a la persona que muere porque pues en las condiciones en las que muere pues deja endeudada a la familia, o en condiciones precarias, etcétera, entonces creo que son tantos elementos, que si había hijos, su estado civil, si estaba casado o si estaban divorciados, todos esos elementos hacen que el proceso de duelo pueda ser complejo, complicado o más llevadero”.

Así, concluyó afirmando además del dejar todo en orden, sería ideal tratar de mantener una buena relación en lo posible con los cercanos en caso de algún fallecimiento, ya que generalmente no se piensa que los cercamos puedan faltar.

Deja un Comentario