Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. De 2022 a 2023 hubo un incremento de sustantivo en la recepción de armas de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas, es decir, calibres grandes dio a conocer el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón.
Señalando, también hubo un incremento importante en el número de armas de gran impacto, dando a entender con esto, que desde el año pasado empezaron a recibirse ametralladoras, subametralladoras entre otras.
“Esto en el 2022 no lo vimos, entonces ayer con la recepción de estas armas, por ahí tenemos noticias de que ya en los módulos se ponen en marcha, están llegando armas algunas de grueso calibre”.
Culiacán se sigue llevando el número uno de todos los municipios en que más reciben armas de alto impacto por la cantidad de personas, sin embargo en los municipios del norte cómo El Fuerte, Choix y en Ahome se han recibido armas también de mayor impacto históricamente.
“En Badiraguato no lo recuerdo cómo tal, que de hecho en Badiraguato en esos momentos, no es precisamente en el municipio dónde más armas recoja pero entendemos que también la geografía no es fácil, los pueblos de Badiraguato están muy alejados de la cabecera, haciendo un poco más difícil que las personas bajen a entregar las armas”.