Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Todos los mexicanos sabemos lo que es la famosa Capirotada, la cual toma protagonismo una vez que la cuaresma comienza.
La capirotada es un postre tradicional para los mexicanos, ya que está hecho con pan añejo, piloncillo, canela, cacahuates, tortillas, queso y demás, una mezcla rara pero deliciosa para los amantes delicioso postre.
Y la señora María Angélica se ha convertido en una experta para realizar este raro pero muy llamativo postre, pues tiene aproximadamente 15 años que ella año con año realiza la capirotada, sin embargo asegura no solamente en cuaresma la realiza y vende.
“Desde hace 15 años y empecé porque los vecinos empezaron a pedir y ahí fue donde se empezó dando la venta, hay veces que también la piden en diciembre o sea no importa que no sea cuaresma, ya se juntan varias vecinas y me dicen que tanto de capirotada quieren y ya ahí hago dos ollas”.
Con ello, que el proceso para elaborar la capirotada si es algo laborioso, el cual se lleva algunas horas pues para que este postre tenga el mejor saber, es importante dorarla un poco.
La señora María Angélica explicó que para realizar la capirotada es necesario cortar el pan ya en las cantidades exactas que se hará, una vez teniéndolo partido se dora el pan, acomodarlo en la olla una vez teniendo esto listo, se pone a coser la miel.
“Se acomoda la bandeja con mantequilla y tortilla de maíz y se pone capa por capa de pan, plátano, queso, pasas, ciruela España que es lo que comúnmente nosotros le echamos, y capa por capa se le hecha una capa de miel y al último ya para cerrar la olla se baña de leche de leche clavel y se mete al horno”.
María Angélica todos los días desde las 5 de la mañana se levanta y prepara 20 litros de capirotada, la cuál está en venta por medios litros en $60 pesos.
Sin duda el poder seguir realizando este postre a ella le gusta, pues asegura las tradiciones seguirán presentes mientras este postre se siga realizando.