Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Si bien las cirugías habían estado calmadas, la necesidad de utilización del nuevo equipo para operación de vesícula ha aumentado, informó el Secretario de Salud en Sinaloa Cuitláhuac González Galindo.
Ante los señalamientos de falta de equipos de operación de vesícula, respondió que se tienen buenos y nuevos que están empacados, estando esperando que la empresa licitante acuda para abrirlos.
“De hecho desde hoy en la mañana y ayer hablando con gente de IMSS Bienestar porque si ellos no nos resuelven tenemos que irnos a México a ver nosotros directamente qué está pasando con esto porque no es posible que tengamos equipos nuevos y que no podamos utilizarlos, sin embargo ahorita acabo de colgar con la gente de IMSS Bienestar en México y quedaron de comunicarse en unos momentos más”.
Faltando equipos de activar compartiendo que son de gran nivel, señaló que de abrirlos ellos perderían garantía, siendo el motivo que los detiene de hacerlo.
Respecto a trabajo de vectores casa por casa, comentó que para prevenir casos de impostores que en este año se implementará comunicación para identificación, atendiendo también clínicas públicas y privadas para apoyo en detección de signos de alarma, enfocándose en las personas vulnerables.
Con ello, que se considerará el tener alternativas de recepción del abate en puntos específicos.
“Hicimos esa acción el año pasado, colocamos puntos, estuvimos rotando puntos en diferentes municipios, aquí en Culiacán también, aquí hubo alrededor de 10 puntos donde estuvimos dando abate, esas son estrategias que vamos a tener que retomar. Lo hicimos por la violencia, sin embargo vamos a considerarlo para que aquella gente que anda en la calle trabajando, que los vectores no pueden llegar a su casa porque está cerrada, pues tengan la oportunidad de recibir una orientación en un módulo y que puedan llevar el abate a su casa”.