Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Diputados de Movimiento Ciudadano, del Partido Acción Nacional y Revolucionario Institucional demandaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno acciones contundentes para frenar la ola de violencia que prevalece en Sinaloa y evitar el cierre de negocios.
El grupo parlamentario del PAN reiteró el llamado a las autoridades estatales y municipales a que se apliquen acciones para evita el cierre de empresas como consecuencia de los hechos de delictivos que prevalecen en la entidad desde hace más de un mes.
Desde tribuna en la sesión ordinaria de este martes, el diputado Jorge Gonzáles Flores manifestó que el impacto económico que ha dejado la violencia en Sinaloa ha sido devastador, la cual ha puesto en peligro la supervivencia de negocios y la estabilidad social.
Dijo que, las acciones de Gobierno del Estado son han sido suficientes, pues falta implementar un programa de incentivos fiscales en el ámbito local, en las contribuciones del impuesto sobre nómina, hospedaje y otras cuestiones.
“Exhortamos al titular del ejecutivo del estado, para que realice medidas extraordinarias y atienda en lo inmediato esta situación, las empresas corren un riesgo inminente, provocando que aumenten los índices de pobreza y el desempleo, agravando con ello la desigualdad social y más inseguridad”, dijo.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, expresó que a 36 días de la guerra que inició el 9 de septiembre en Sinaloa, no se ve la luz al final del túnel.
Desde tribuna, el líder de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano se solidarizó con las familias que han perdido un ser querido, que tienen un hijo desaparecido y con los trabajadores que han perdido su empleo.
Alzo la voz también por los comerciantes que han sido víctimas de saqueos, robos y asaltos y por quienes han tenido que bajar definitivamente la cortina de su negocio y por los ciudadanos que han sido despojados su vehículo.
“Hoy nos vemos en la necesidad de planear nuestras rutas basados en información de las redes sociales, no podemos hacer nuestra vida normal, cotidiana, laboral y social. Porque cada vez que salimos de nuestras casas sabemos que corremos un alto riesgo de no regresar”.
Afirmó que hoy en Sinaloa ninguna familia se siente segura en las calles y carreteras, porque no hay condiciones para hacer la vida normal ante las balaceras, poncha llantas, los retenes de la delincuencia y bloqueo de las vialidades con carros quemándose.
La diputada del PRI, Paola Gárate Valenzuela, afirmó que muchos podrán decir que se politizan los sucesos, que se magnifican para desgastar a otros, que son sensacionalistas para llamar la atención e incluso se atreverán a afirmar que se vive con tranquilidad.
Sin embargo, afirmó que el trágico testimonio lo dan las cifras oficiales que contabilizan más de 250 homicidios dolosos, un promedio de 10 homicidios diarios, más de 260 personas privadas de la libertad y más 340 vehículos robados uno de ellos recuperados de la alcaldesa de Mazatlán.
“Somos víctimas colaterales de una economía colapsada, somos víctimas del encierro, el miedo, la ansiedad, el estrés, por decir lo menos de quienes tienen suerte de no haber perdido a un ser querido. Somos víctimas de oídos sordos, del no pasa nada”, aseveró.
Gárate Valenzuela manifestó que llegan y llegan refuerzos de militares, de la Guardia Nacional, helicópteros y vehículos blindado y fuertemente artillados, pero los homicidios no paran y tan solo ayer se registraron 14 homicidios y 23 unidades robados.