Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Alrededor de un 90 por ciento de los establecimientos han reaperturado sus puertas hasta el momento, lo que implica que son cerca de 110 mil unidades económicas de las 122 mil 500 que existen en el estado, informó el secretario de Economía Javier Lizárraga Mercado.

Esto como parte del Plan de Reactivación Económica que se lanzó recientemente y que es resultado de una serie de peticiones e inquietudes por parte de las intercamarales alineados todos con el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa que se denominó Acuerdos por Sinaloa.

Obviamente dijo respetando los semáforos epidemiológicos que es el rojo de máximo riesgo, naranja de alto riesgo, el amarillo de riesgo medio y el verde de riesgo bajo atendiendo todos los protocolos y lineamientos sanitarios por sector.

“Ya te puedo asegurar que andan alrededor de un 90 por ciento todas las unidades económicas en Sinaloa ya raperturadas, o sea, estamos hablando de cerca de 110 mil unidades económicas de las 122 mil 500 que hay en el estado ya prácticamente reaperturaron”.

Aclaró que en esta apertura de negocios todavía no entran los centros comerciales como Forum, incluyendo las tiendas no esenciales que se encuentran dentro de los mismos.

Confirmó que en el caso de los cines a partir de este viernes abren sus puertas con todos los protocolos establecidos, incluso este jueves por la mañana realizaron un recorrido de supervisión por Cinepolis en el que también participó personal del Instituto Estatal de Protección Civil.

Dio a conocer además que se habilitó el Call Center con el número 667 721-59-47para todo el sector empresarial mediante un plan de medidas de reaperturas Covid-19 a través del cual se está dando orientación gratuita a las empresas sobre las fechas, medidas, protocolos, resoluciones donde se llevan hasta el momento más de mil 250 atenciones.

Por otro lado dijo que se trabaja en un programa esquema de certificación a los negocios que ya cumplieron prácticamente con todos los protocolos y lineamientos sanitarios, es algo similar a lo que ya aplica la secretaria de Turismo con los hoteles y restaurantes, aunque proceso de certificación de Sectur es más amplió.

Esto incluye que los comercios cumplan con la sana distancia, el uso del gel antibacterial, el lavado frecuente de manos, uso obligatorio de cubrebocas y en el caso de los negocios arriba de 50 personas también deben cumplir con el uso de termómetros para medir la temperatura y se están revisando hasta cómo van a operar los aires acondicionados en los centros comerciales.

Deja un Comentario