Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La denuncia penal que la Auditoría Superior del Estado presentó el pasado 2 de mayo ante la Fiscalía General de Justicia por el desfalcó al Issstesin es por 68 millones de pesos y no por los 900 millones que se detectaron en la auditoria que la ASE llevó a cabo a las finanzas del instituto, aclaró el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado detalló que de los 900 millones de pesos que asciende el daño total a las finanzas del Issstesin cerca de 400 millones ya no se pueden combatir porque nunca se integró un expediente y las acciones ya prescribieron, de tal manera que solo pueden reclamar lo correspondiente a 4 años a la fecha.
“Ahora tendríamos que ver porque hubo esa negligencia y no se integraron los expedientes a tiempo, porque prescribieron las acciones y porque ya no se puede hacer una denuncia por los 900 millones de pesos”.
Señaló que en el informe semestral que la auditora Emma Guadalupe Félix Rivera les acaba de presentar sobre el seguimiento de las acciones promovidas establece que la denuncia es por un pliego de 204 millones de pesos, el cual no coincide con el monto de la denuncia que se encuentra a la fiscalía por lo que se deduce que solo se pudieron sustentar 68 millones de pesos.
Con respecto a las megapensiones que ex líderes sindicales del SNTE 53 se otorgaron por encima de lo que estipula la ley, Zazueta Zazueta dijo que en su momento las legislaturas pasadas se despacharon con la cuchara grande de tal manera habrán de hacer un análisis de la situación.
En este sentido detalló que tal vez ya no puedan quitar las megapesiones que se otorgaron hacia atrás pero si vigilar que las nuevas pensiones sean las correctas y no con montos tan elevados.