Irene González
Cuiiacán, Sinaloa.- La denuncia penal interpuesta por la Auditoria Superior del Estado ante la Fiscalía de Justicia por el desfalcó en el Issstesin no va lamentablemente contra la cabeza del director del Instituto sino contra tres funcionarios menores, dio a conocer el diputado Jorge Villalobos Seáñez.
El legislador del PAN señaló que en el tema de las megapensiones otorgadas a los líderes sindicales hubo un acuerdo implícito y las cuales se han vuelto prácticamente impagables, una bola de nieve que cerrar la puerta y analizar el sistema pensionario.
Dijo que como legisladores tendrían que en todo caso poner un hasta aquí y realizar una reforma a la Ley de Pensiones porque cada año se han venido haciendo parches que prácticamente resultan impagables.
“Las observaciones que vienen de parte del órgano de fiscalización superior es que se dieron en forma irregular pero evidentemente si son productos de una legislación que se aplicó en ese entonces, entonces habría que la aplicación es que no se depositaron los montos a donde tenían que haberse depositado esa es la irregularidad, pero el producto que devenga la pensión eso está de parte de un acto formal”.
El coordinador de la bancada panista manifestó que la exigencia del Congreso del Estado hacia la Fiscalía de Justicia es que se resuelvan las denuncias penales correspondientes porque la ASE ha presentado algunas pero el anterior auditor presentó más de 90 denuncias a funcionarios de gobierno del estado y que quedaron prácticamente en el olvido.
La denuncia penal presentada por la ASE ante la fiscalía de Justicia es derivado de una auditoría realizada al Issstesin, en la cual se detectó un desfalco de 900 millones de pesos en el fondo de vivienda, pero que solo pudieron acreditarse 68 millones, debido a que el resto prescribió.