Irene González
Culiacán, Sinaloa.-La Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) no está haciendo cumplir con la prohibición de fumar en lugares cerrados como bares, antros, restaurantes lo que es grave, denunció el diputado de Morena Pedro Villegas Lobo.
El legislador local dijo que esto es delicado ya que por un lado se aprueban leyes que no se cumplen, que quedan en letra muerta y por otro lado porque estos establecimientos están incumpliendo con la normatividad y la autoridad responsable no hace nada al respecto.
Lamentó que incluso todavía hay algunas instituciones o espacios donde también está prohibido fumar como en la Central de Autobuses no se cumple con esta disposición afectando con ello la salud de aquellas personas que no son fumadores.
“Yo hago un llamado de atención a Coepriss para que vaya y aplique lo que dice el reglamento que viene siendo hasta clausura, que viene siendo sanciones económicas, porque no podemos seguir así. Parece que cuando se hace la ley solo dura unos meses y después de unos meses vuelve todo a la normatividad”, expresó.
El secretario de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado detalló que de acuerdo con la normatividad se establece que los negocios deben contar con un espacio al aire libre para los fumadores, pero al interior está prohibido fumar e incluso de encontrarse colillas, la autoridad puede sancionar o clausurar dicho establecimiento.