Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Los diputados de Morena, Beatriz Zarate Valenzuela y del PT Mario Rafael González Sánchez denunciaron que en las escuelas públicas del estado se cobran cuotas a los padres de familia de hasta mil 200 pesos cuando la Constitución Política establece en su artículo tercero que la educación debe ser gratuita.
Pero además manifestaron que en un recorrido realizado algunos planteles encontraron que en las tienditas escolares, las cuales algunas son concesionadas, entregan a los directores recursos de entre 40 hasta 90 mil pesos al año, pero además en algunas cuentan con la renta de parcelas que representan recursos adicionales.
Zarate Valenzuela precisó que por ejemplo en una escuela de Badiraguato encontró que la tiendita entregada al plantel 62 mil pesos anuales y 69 mil pesos por la renta de una parcela, además de los recursos que ingresan por el pago de cuota de los alumnos.
Señaló que no se tiene clara la aplicación de estos recursos porque no se ven mejoras en los planteles, los cuales presentan las mismas carencias y en el caso de los aires acondicionados son también los padres de familia quienes tienen que hacer aportaciones para comprarlos.
“Nosotros estamos pagando impuestos, desde el momento que tú tienen tu pago de cuotas, IVA, predial te debe de garantizar que tus hijos en una escuela de gobierno tenga todas las condiciones exactas para aprender: aires condicionados, papel, jabón todo lo debe de garantizar el gobierno estatal y federal”, expuso el diputado del PT Mario Rafael González.
Los legisladores argumentaron que es la autoridad estatal y federal quienes deben de solventar esos gastos y hacer las aportaciones necesarias para que las escuelas se encuentren en buenas condiciones para que los directores no tengan que estar cobrando ni manejando dinero