Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado acusaron casos de corrupción, tortuguismo, falta de personal, falla constante de internet y la falta de un responsable en la delegación del Registro Agrario Nacional, situación que está lesionando a ejidatarios y comuneros de todos los municipios.
Durante la sesión de este martes, el diputado de Morena, Ambrocio Chávez Chávez, acusó que las oficinas de esta dependencia están colapsadas, son ineficientes, burocráticas e inservibles para los objetivos asignados y son muchas las quejas que ha recibido en este sentido.
Recordó que el RAN se creó en 1992 como un órgano desconcentrado de la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, hoy Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Para brindar certeza jurídica a la propiedad social, a los ejidatarios y a la propiedad comunal mediante registros de actos jurídicos.
Sin embargo, advirtió que el RAN enfrenta un fuerte problema de rezago en el registro de títulos de propiedad, que en estos momentos afecta grandemente a los programas de vivienda.
Incluso advirtió que están en riesgo de no aplicarse los más de 10 millones de pesos presupuestados para edificar vivienda para familias desplazadas, las cuales no tienen título de propiedad.
Hay, añadió, la sospecha, tal vez fundada, de que alrededor del RAN hay corrupción, coyotaje y un viacrucis de ejidatarios que deben viajar desde Choix y Escuinapa y que terminan regresándose sin resolver nada simplemente porque no son atendidos.
“Hay coyotaje porque muchas personas se prestan para hacer trámites y cobran para ello, y eso no debe existir porque el trámite debe ser directo, con citas por internet o directas, pero nunca funciona el internet del RAN, siempre está interrumpido”.
Señaló que hace días que el delegado del Registro Agrario Nacional fue retirado y solamente los empleados atienden de manera regular, irregular o medianamente, pero no están resolviendo los problemas.
Ambrocio Chávez propuso solicitar al gobernador Rubén Rocha Moya que ayude a los campesinos de Sinaloa exigiendo al Gobierno Federal el rápido nombramiento del nuevo delegado de esta dependencia.
Así como actualizar el sistema de atención ciudadana con citas rápidas por internet o presencial y que se atienda a todos sin mordidas ni distinciones y que cuente con el personal suficiente para atender rápida y oportunamente a todas las personas que solicitan sus servicios.
También pidió que se investiguen las denuncias ciudadanas de corrupción al interior de esta dependencia y continuar con el programa de entrega de certificados parcelarios y de solares a todos los ejidatarios de Sinaloa y se corra el trámite en el Registro Público de la Propiedad.
Sobre el tema también participó la diputada Cinthia Valenzuela Langarica con un documento que le dio lectura Deisy Judith Ayala, en el que coincidió en que la delegación del RAN en Sinaloa está convertida en un gran vacío, sin delegado ni cabeza.
Coincidió también que se tiene ahí a personal corrupto, que desconoce los temas y que es insensible a las necesidades de los usuarios, además de que el edificio es insuficiente para atender el cúmulo de expedientes, de los cuales algunos tienen tres años rezagados, ante lo cual los ejidatarios y comuneros deben pagar trámites y “mordidas”.
La diputada del PRI, Deisy Judith Ayala, recordó que hace 10 meses cuatro días presentó un posicionamiento sobre esta problemática en la que denunciaba que había irregularidades, pero al parecer ahora está peor que entonces, porque había delegado y ahora ya no hay.
A petición del diputado Feliciano Valle Sandoval se incluyó la propuesta de que se establezcan oficinas fijas del RAM en Ahome, Guasave y Mazatlán, ya que actualmente se cuentan con una oficina ubicada en Culiacán, lo que encarece los trámites de ejidatarios y comuneros que tienen que venir desde otros municipios.