Mazatlán, Sinaloa. – Maestros despedidos de la Universidad de Bienestar Benito Juárez (UBBJ), señalaron que estas acciones se realizaron de manera arbitraria y sin alguna justificación, por lo que solicitan al presidente de la República una audiencia para buscar una solución.
El maestro Dionicio Flores, mediante una conferencia virtual, con la presencia de compañeros de la sede en Sonora, señaló que al inicio varios de los acuerdos con los maestros no fueron cumplidos por parte de la dirección, para después continuar con los despidos, pese a que todos pasaron el proceso de selección que se instaló, que la mayoría cuentan con postgrado y son cofundadores de la UBBJ.
“Se hizo un examen, una entrevista, donde se consideraron idóneos, y donde se le prometió a máximo de un año su situación en las universidades Bienestar, y dicha situación no sucedió, ya son dos años y medio trabajando sin la más mínima prestación”, comentó.
Además de ello, entre el mes de marzo y abril, mencionó Flores, la dirección tomó de solicitarle a los maestros que cumplan con el 60% de la malla curricular, lo que no aparece en el reglamento.
“Se le ocurre a la dirección decir que se necesita dar el 60% de la malla curricular de una materia, lo que dicho criterio no aparece en los planes de estudio, ni en el reglamento de la universidad, fue solamente una ocurrencia”, compartió Flores.
Respecto a eso, dijo que la mayoría al pertenecer al sector social, les afectó directamente pues cumplían con el35% de esta, entendiendo el impacto que se tenía, y en esa tónica se quedan alrededor de 70 maestros.
Añadió que son más de cien maestros que están despedidos en la Universidad de Bienestar Benito Juárez, y que desafortunadamente, estos casos se siguen presentando de manera masiva y sistemática.
En el pliego petitorio, solicitaron el reconocimiento del trabajo a los maestros, la reinstalación de los mismos a sus actividades, seguridad social conforme marca la ley, alto a las medidas represivas, reconocimiento de antigüedad laboral, pago de la jornada completa y libertad de cátedra..