Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Durante los seis meses que ya han transcurrido de confinamiento por la pandemia, es decir de marzo a agosto, sin contar el mes actual, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal, ha recibido 317 denuncias por maltrato infantil y omisión de cuidados, comentó su titular, Claudia Gámez Verduzco.
Puntualizó que la mayoría de las llamadas que reciben son por parte de los vecinos de las víctimas que detectan situaciones de riesgo, asimismo, hay denuncias anónimas las cuales también han servido para ayudar a niñas o niños en condiciones de vulnerabilidad.
“Las denuncias son de omisión de cuidados, de maltrato psicológico, emocional, físico y abuso sexual. Los vecinos ven y vía redes sociales o una llamada aquí con nosotros inmediatamente nos dan vista de que, en tal colonia, en tal casa, está sucediendo algo, escuchan gritos y presumen que haya una violación de derechos ya sea maltrato físico o psicológico”, dijo.
La procuradora comentó que en el mismo periodo de tiempo en 2019 se registraron más denuncias, pero esto es porque la mayoría provenían de las instituciones educativas que detectaban estos factores, pero ahora, debido a la pandemia los menores no están recibiendo clases presenciales.
En cuanto al proceso de atención, dijo que al recibir una denuncia se acude al domicilio y se verifica con los vecinos si han notado irregularidades, posteriormente se cita a las partes a la Procuraduría, pero en caso de detectar una situación de riesgo extrema, el infante es retirado de sus abusadores y se busca establecerlo con algún familiar o en caso de no haberlo se resguarda en asistencia social en lo que se interpone una denuncia formal en Ministerio Público y se brinda apoyo psicológico a la o las víctimas.