Las denuncias por violencia vicaria, que es aquellas donde el padre o la madre utiliza a los hijos para lastimar a la pareja, ya están siendo atendidas por las vicefiscalías de justicia en el estado, reveló la diputada Gloria Himelda Félix Niebla promotora de una de las iniciativas que se aprobaron para tipificar y castigar este delito.
La legisladora del grupo parlamentario del PRI señaló que en algún momento se generó una controversia sobre si estaba o no publicado el Decreto emitido por el Congreso del Estado en el Periódico oficial “El Estado de Sinaloa” para su entrada en vigor, ya que como no era una norma vigente la Fiscalía no la estaba aplicando.
Sin embargo, se hizo el cotejo correspondiente para verificar la publicación de esta legislación, el cual se hizo el pasado 22 de septiembre, razón por la cual ya no hay pretextos para que la autoridad inicie la recepción e investigación de estas denuncias e incluso asigne el personal para ello.
“Hasta ahorita solo hubo dos quejas que fueron canalizadas, no hemos ninguna otra espero que se haya subsanado esta inconsistencia que aparecía y vamos a estar muy atentos también. Tenemos que trabajar por fortalecer a la fiscalía en la etapa de investigación”, expresó.
Félix Niebla manifestó que los agentes del Ministerio Público tienen que investigar con perspectiva de género y lo tienen que hacer desde la preparación personal de las policías capacitadas para la atención de este tipo de problemáticas, de ahí que en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que está por entrar a su revisión estarán atentos para asignarles recursos para que se fortalezcan.