Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Trabajadores del Hospital Civil de Culiacán denunciaron que se les aplican descuento vía nómina de hasta el 80 por ciento por créditos que tienen con particulares, cuando en la ley se establece que el mismo debe ser no mayor al 30 por ciento.
En conferencia de prensa Verónica Franco dirigente del sindicato del nosocomio explicó hay casos de trabajadores a los cuales se les está reteniendo el cien por ciento de su salario lo que representa un 185 por ciento de intereses lo que les cobran.
La líder sindical pidió que se suspendan esos descuentos que ponen en grave aprieto a los trabajadores que requieren de su sueldo para mantener a sus familias.
“Todas esas deducciones son de 11 hasta 12 mil pesos, es lo que gana una enfermera esos descuentos, lo que te llegan te quitan, todo, tengo compañeros que van a apagar un millón de pesos, van a terminar jubilados y no van a terminar de pagar”.
Merary Villegas Sánchez dijo que se trata de cobros vía nomina en lo que la autoridad estatal sirve de cobrador o abonero de empresas particulares que por un convenio de colaboración que nunca es claro interviene en un actividad crediticia que no es su responsabilidad.
La legisladora señaló que se trata de una problemática que afecta a no solo a los trabajadores del Hospital Civil sino también de Gobierno del Estado por lo que ya trabaja en una iniciativa de Ley para eliminar esos descuentos abusivos.
En tanto esto sucede Villegas Sánchez hizo un llamado al secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, suspender estos descuentos que están afectando a los trabajadores del Hospital Civil de Culiacán.