+ Solo asisten candidatos de la Coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ y Movimiento Ciudadano
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Las fórmulas contendientes a la senaduría de la República por parte de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista desairaron el primer debate económico organizado para este miércoles 10 de abril en las instalaciones del Centro Empresarial de Sinaloa.
Ante las asistencias de las fórmulas al Senado del Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano, fue informado que por parte del PT se recibió carta de Jesús Estrada Ferreiro disculpándose ya que había confirmado su asistencia, siendo agradecida la atención por los organizadores.
De Morena, que nunca se dio contestación a la invitación, o cuando menos, que éstas aun no habían llegado.
Del Partido Verde, que se avisó que se tenía un evento en los Mochis y que llegarían a tiempo, sin embargo, no fue así, siendo señalado las invitaciones fueron hechas en tiempo y forma, y los acuses los días 25 y 26 de marzo, por lo que de llegar no se permitiría el acceso por respeto.
Con esto, Guillermo Gastélum Bon Bustamante, presidente del Centro Empresarial de Sinaloa COPARMEX Culiacán, compartió posicionamiento respecto a las inasistencias, señalando refleja el compromiso con el tema económico.
“Este desaire no solo cuestiona su capacidad para enfrentar los desafíos más apremiantes, sino que también subraya la importancia de elegir líderes verdaderamente comprometidos con el diálogo para fortalecer la democracia. Los ciudadanos debemos reflexionar profundamente al momento de votar”.
Señalando al momento de votar se debe priorizar a los candidatos que demuestren un interés genuino en impulsar a Sinaloa hacia un futuro de prosperidad y crecimiento, lamentó que, en sus declaraciones, Morena y sus aliados hayan intentado boicotear el debate ciudadano.
Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo del INE en Sinaloa, opinó que este debate al igual que los organizados por ellos, no están marcados en la ley como obligatorios, por lo que cada candidato tiene su propia estrategia.
“No hay consecuencias, nosotros esperamos que sí asistan a nuestro debate se trata de que la ciudadanía pues les conozca ¿no? Puedan ver cómo confrontan sus ideas, cómo pueden escuchar las propuestas de sus contendientes y puedan opinar sobre eso, pero pues la verdad es que no son obligatorios”.
Con ello, señaló su agrado de que el debate haya girado en torno a propuestas, y si bien no es experto en el tema económico, que se escuchó la preocupación por la relocalización de empresas, la simplificación administrativa, reformas del uso eficiente del agua, mostrando un buen conocimiento de los candidatos y candidatas en las problemáticas de la entidad, esperando que de llegar alguno al Senado pueda impulsar las leyes.
Con ello, que esté próximo viernes se tendrá la primer reunión con los y las representantes de los candidatos para organizar y planear debates, estando abiertos, definiendo los representantes la fecha al ya tener su agenda y que asistan la mayoría, habiendo confirmado todas las candidaturas al senado.
Así, que se quiere que sea un debate sencillo y amigable que cuente con ellos.