Por: Francisco Ramírez

Mazatlán, Sinaloa.- Un connato de incendio movilizó a trabajadores de la estancia infantil “Acuario”, quienes tras escuchar la alarma, de inmediato atendieron a los 150 niños del lugar, los desalojaron del edificio y los resguardaron en un sitio seguro.

Se trató de un simulacro de evacuación, que fue observado y calificado por la Unidad Mazatlán de Protección Civil, con  la participación además de Bomberos y Cruz Roja.

Eloy Ruiz Gastelum titular del organismo, dijo que este ejercicio forma parte de la preparación que todas las instituciones deben tener para enfrentar cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse.

“El día de hoy se desarrolló un ejercicio de un evacuación por conato de incendio generado en el área de lavandería del estancia infantil Acuario. Participaron activamente las brigadas internas de protección civil. Tuvieron un tiempo muy cercano a los tres minutos: fue una evacuación ordenada, un retorno ordenado a las actividades de la guardería, y la finalidad es esa: la cultura de la prevención”, explicó.

El coordinador de Protección Civil explicó que se está trabajando con este tipo de ejercicios en instituciones educativas, desde las estancias infantiles, para que los niños crezcan con la cultura de autocuidado.

“Que la  cultura de autocuidado empiece a crecer desde los niños a temprana edad. Aquí fueron 150 niños y 47 trabajadores. Este tipo de ejercicios se realizan en todas las estancias infantiles y las escuelas de los diferentes niveles educativos que quieran y estén dispuestos a realizar ese tipo de ejerciciosm vamos a estar a sus órdenes para que así sea”, señaló.

Ruiz Gastélum agregó que lo ideal es que al menos dos veces por año, se realicen simulacros de evacuación por causas distintas, para medir la capacidad de respuesta y en caso de ser necesario,  hacer las observaciones para que con ello, el personal esté debidamente capacitado.

Deja un Comentario