Christian Bernal
Mazatlán, Sin.- El Director de Reserva de Paco´s, Francisco Farriols Sarabia, mencionó que el crecimiento de construcciones inmobiliarias ha ido acabando poco a poco con espacios naturales donde en la actualidad se tienen registros de venados y otras especies en peligro de extinción.
Farriols Sarabia dijo que el incremento de nuevos fraccionamientos en el puerto, específicamente en la zona norte ha hecho que algunos espacios naturales donde se localizan animales en peligro de extinción se van terminando y existe la posibilidad que pronto se acabe todo.
El fundador de Paco´s Reserva de Flora y Fauna, señaló que a los alrededores de la reserva existen al menos tres o cuatro construcciones de complejos entre fraccionamientos y departamentos, se ha hablado con los constructores para que respeten las áreas naturales, con la idea de generar conciencia del ambiente pero no han tenidos respuesta favorable.
“Si va muy rápido el desarrollo, muchos les dicen el progreso, pero pues realmente más que agregar reducen riqueza, hemos tratado de hablar con muchos de esos fraccionamientos comentarles que pueden ayudar o dejar ciertas áreas, que pueden ayudar mucho pero pues no ha habido eco y es parte de todo este reto, de generar más conciencia”, comentó Farriols Sarabia.
Por otra parte, señaló que no está en contra del desarrollo inmobiliario, pero las autoridades deben ser más firmes a la hora de dar permisos y como regla exigirles integrar un plan de restauración con árboles endémicos o proteger zonas de albergue para las especies.
“De lo que se necesita cuidar, ya sea del ámbito de la gente normal de empresas, del gobierno, entre todos tenemos que buscar, conocer, para después poder cuidar, pues nosotros podemos solamente nuestro espacio, tristemente no podemos obligar a los de alrededor hemos tratado de hablar pero no muchos han querido hablar a este tipo de conciencia”, añadió.
Por último, agregó que en los alrededores de la reserva se han podido detectar la presencia de cazadores que van a buscar venados e incluso jaguares, sin que tengan una sanción pese a las denuncias penales que se han emitido.