Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La coordinación entre la Secretaría de Salud, epidemiología y la COFEPRISS respecto a las semillas de Brasil prácticamente fue inmediata, ya habiendo alerta de la sustancia desde hace años, informó Cuauhtémoc Chacón Mendoza, Comisionado de la COEPRISS para Viva La Noticia.
Así como con las diferentes estancias a las que compete esta problemática, comentó del consumo de estas semillas o de algún suplemento que contenga un derivado de éstas, que ya se había mandado alerta desde el año 2016.
“Hay una alerta vigente de prohibir o de la alerta o el peligro inminente que puede tener este consumo de estas semillas o de algún producto derivado de ellas ¿no? Nosotros tenemos una vigilancia sanitaria desde entonces procurando, haciendo visitas intencionadas para poder encontrar este producto”.
La vigilancia regulada por parte de COEPRISS, comentó es permanente, sin embargo, que una problemática muy grande es existente, siendo que normalmente estos productos ilegales pueden ser encontrados en diversas plataformas tales como redes sociales.
“¿Qué es lo que hacemos nosotros de parte de la Comisión? Nosotros tenemos un departamento que se llama publicidad, dentro de este departamento nosotros ubicamos páginas donde ofrecen este producto, lamentablemente estas páginas normalmente no se encuentran domicilio así que no podemos hacer una visita inmediata para poder ubicar dónde es el punto de venta de ellos, sin embargo nosotros al momento que detectamos esas páginas las mandamos a la Federación a COFEPRISS y a la vez CEMAR baja estas páginas”.
Realizando estas acciones en cuestión de las redes sociales, añadió con la vigilancia regulada se tuvo el pasado 5 de junio la detección de establecimientos donde se decomisó este producto, siendo el protocolo adquirirlo para destrucción.
También, llamó a las personas a atenderse con los especialistas de la salud tal como un nutriólogo, no debiendo asistir con personas no especialistas. Con ello, a estar atentos a las alertas de COEPRISS en redes sociales para estar informados, debiéndose auto recetar.