Culiacán, Sinaloa.- El ejecutivo del estado público el pasado viernes por la tarde en el periódico oficial del estado en su edición vespertina el decreto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2019, con lo que entra en vigor su aplicación junto con la reasignación de recursos aprobados por el Congreso del Estado.
Fue en la sesión del martes pasado cuando luego de llegar a un acuerdo entre el Ejecutivo estatal y el legislativo sobre la reasignación de 800 millones de pesos, que los 40 diputados y diputadas votaron por unanimidad el dictamen presentado por la comisión de Hacienda.
El Gobernador entregó a medidos de diciembre la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egreso del Estado por el orden de los 54 millones de pesos que se sometió a discusión en sesión extraordinaria del 31 de diciembre.
Sin embargo fue en la madrugada del primero de enero a la 1:30 de la mañana que finalmente aprobaron con 19 votos y sin la presencia de los diputados del PRI, PAN y algunos de Morena una reserva propuesto por el grupo mayoritario para la reasignación de mil 633 millones de pesos.
De acuerdo al decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, el presupuesto estatal asciende a 54 mil millones de pesos que se distribuirán 5 mil 907 millones para el poder Ejecutivo, 408 millones el Legislativo y 2 mil 100 millones el Poder Judicial.
En los rubros de salud el paquete económico contempla 6 mil 201 millones, para Educación 25 mil 767 millones, desarrollo económico 2 mil 499 millones y para turismo 160 millones de pesos.
Para los Órganos Autónomos total se contemplan recursos por los mil 224 millones de pesos, de los cuales a la Comisión Estatal de Derechos Humanos corresponden 29 millones, Tribunal de Justicia Administrativa 44 millones, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública 25 millones y la Fiscalía General del Estado 925 millones.
En lo que respecta al financiamiento Público a los Partidos Políticos el monto total asciende a 115 millones 705 mil pesos que se distribuirá entre los cinco institutos políticos que existen en el estado actualmente.
En cuanto a los organismos Electorales el monto total asciende a 80 millones 841 mil pesos, de los cuales al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa le fueron asignados 56 millones y 24 millones 789 mil pesos al Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.
Para atender las reasignaciones de los 800 millones de pesos acordados, se aplicaron reducciones a la Secretaría General de Gobierno de 7 millones, a la Secretaría de Administración y Finanzas por 72.8 millones, a las secretarías de Desarrollo Económico 50 millones, Seguridad Pública 39.9 millones, Desarrollo Social 28 millones e Innovación 9.5 millones.
A la Presa Santa María, en el municipio de Rosario, se le redujeron 119.3 millones, a la Secretaría de Educación Pública 330.9 millones, al Isju 43.9 millones, jubilados administrativos 50 millones, al Tribunal Electoral de Sinaloa 19.2 millones, al IEES 22.9 millones y a la Fiscalía General del Estado 7 millones de pesos, para hacer un total de 800 millones 762 mil pesos.
Deja un Comentario