Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Entrada la mañana, toda persona con oficio matutino recorre la ciudad a cumplir con la jornada laboral. Algunos bien desayunados, y otros en ayunas.
Una parte de estos, se dedican a la venta de comida para aquellos a los que el hambre alcanza en el transcurso del día, pudiendo brindar más allá de antojitos, los guisos que cumplirán con la comida más importante del día o un almuerzo.
Aida Armenta junto con su familia son parte de este sector trabajador, sin embargo su jornada es más larga, pues todos los días desde Pericos visitan la ciudad en busca de vender sus guisos y tamales.
“Es bien complicada porque llegamos entre 11 y 12 de la mañana y entregamos tamales en una sede de maestros, en la JAPAC, llegamos al congreso del estado; es de rutina diaria, llegamos a la SEP, dejamos la venta ahí, nos venimos para acá para gobierno donde me quedo yo y otra se va al ayuntamiento”.
Con más de 20 años en el negocio familiar, iniciado con abuelas y madres desde muchos años atrás, se han dedicado a la venta de tamales y guisos que varían día con día, siendo en este recetas familiares de chicharrones, rajas y frijoles puercos, asi como la gran variedad de tamales para todos los gustos.
Con precios de 20 a 50 pesos, Aida comentó la venta ha ido bien de acuerdo a la modalidad, alcanzando para volver a vender siendo el único ingreso, sin embargo, que hay ocasiones que aun con la entrega, con el pago ha habido inconvenientes.
“Pues está bien la venta aquí lo que manejamos nosotros, normalmente les dejamos el producto y nos pagan en la quincena. Ya la gente que va de paso pues la que quiere lo paga y la que no son fiados”.
Aun así, con esta temporada de invierno las expectativas están altas al venderse más, invitando a que si las ven en el Palacio de Gobierno, en el Ayuntamiento y en la Secretaria de Educación Pública, cubetas en mano con sus productos, que están listas para atenderles, pudiendo trasladarse al tener pedidos al 697 729 9539.