Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Entre aplausos se hacía esperar el conmemorativo desfile Militar por el 16 de septiembre, conmemorando los 214 Aniversario de la independencia de México.
La movilización comenzó en punto de las 9:50 de la mañana con el Himno Nacional Mexicano, durando así aproximadamente una hora dicho desfile, en dónde tanto el Ejército Mexicano, cómo la Guardia Nacional, Policías Estatales y Municipales marcharon por la Avenida Álvaro Obregón.
En esta ocasión se tuvo la participación de más de 2 mil 130 efectivos militares, Fuerza área y guardia nacional y más de 100 elementos estatales y militares en más de 200 unidades motrices.
Conforme fueron pasando cada uno de los grupos se podía apreciar lo que caracteriza a cada uno de los elementos, pudiendo contar que se tuvo 17 banderas nacionales de guerra, 17 guiones,10 motocicletas, 10 binomios, 13 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional.
No obstante algo que llamó la atención esta vez fue, la poca afluencia de personas que asistieron a dicho desfile, pues este año no se sintió la euforia de los culiacanenses por observar al Ejército, ni mucho menos a pequeños emocionados y saludando a su paso a estas fuerzas.
Este desfile Militar 2024 en la cuidad de Culiacán se sintió diferente, vacío y con un amargo sabor de boca por los hechos violentos que han estado aconteciendo, la ciudad tiene miedo.