El eclipse solar que se registra este sábado 14 de octubre es de esos eventos más atractivos cuando se presentan.En el estado las instituciones como el Centro de Ciencias de SInaloa dan seguimiento.

Desde 1991 no se veía un Eclipse Solar como el de hoy.

Un eclipse solar es cuando la Luna se mueve entre la Tierra y el Sol, bloqueando temporalmente la luz solar. Se pueden encontrar diferentes tipos, como eclipses totales, parciales y anulares y el eclipse de hoy es eclipse solar parcial, porque no se cubre totalmente el sol, siendo los eclipses totales los más cautivadores, ya que revelan la corona solar;observar el eclipse de manera directa ocasiona un daño irreversible.

Las recomendaciones que se hacen desde el centro de Ciencias de SInaloa son:

No observar directamente el sol, pues la radiación puede ocasionar daños parciales o permanentes en la retina.

No utilizar lentes para el sol, tampoco funcionan los vidrios ahumados, películas fotográficas, radiografías, papel aluminio, binoculares, telescopios, ni reflejos en el agua. 

El llamado  a madres, padres y personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes a tener especial atención con sus hijas e hijos, quienes, por estar en crecimiento, son más sensibles a la radiación y a sufrir daños en el cristalino-lente ocular, que ayuda a enfocar la luz y las imágenes en la retina.

El fenómeno astronómico inicia como eclipse parcial a partir de las 9:45 de la mañana y finaliza a la 13:08 h; la fase de eclipse anular inicia a las 11:22 a. m., alcanza su punto máximo a las 11:24 y finaliza a las 11:26 a. m.

La duración del eclipse anular será de aproximadamente cuatro minutos con 15 segundos y se prevé que se oscurezca 90.4 por ciento.

Deja un Comentario