José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Es preocupante como la violencia después del Covid-19 ha evolucionado en sus diferentes vertientes, y Sinaloa definitivamente no tiene una nota muy positiva en el tema, lamentó la Diputada Local Gloria Himelda Félix Nieblas.
Entrevistada vía telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la legisladora indicó que por eso se tienen que perfeccionar las normas jurídicas.
“En eso hemos estado trabajando, dentro de los grandes pendientes que tenemos las mujeres, es el Sistema Nacional de Cuidados, en el derecho de cuidar y ser cuidado, y que el estado otorgue la garantía, de ese cuidado”.
Destacó que hay una minuta pendiente en el Senado de la República, la cual no exime a los diputados de Sinaloa, de crear un propio Sistema Estatal de Cuidados, así como el tema la remuneración salarial, igual trabajo.
“Ahorita por cada 100 pesos que recibe un hombre, una mujer recibe 73 pesos, eso sin ponernos a pensar que también tenemos que tener horarios parciales o quebrados por el tema del cuidado de los hijos”.
Además dijo, una circunstancia que también se ha acrecentado y que ha generado un alza en la violencia, es la violencia vicaria, que es una violencia que ejerce la pareja sobre la mujer para coaccionarla o que no le permita salir del círculo de la violencia.
“O amenazarla con los hijos, el decir te voy a quitar a los hijos, los voy a sustraer o los llegan a sustraer del hogar materno y que la mujer se queda soportando ese tipo de violencia porque la protección de sus hijos es prioritaria para ella”.
Es por eso, afirmó, que ya hay una iniciativa de su parte para este tipo de violencia y espera que se saque en el segundo periodo extraordinario de sesiones, donde ya la comisión correspondiente le dio entrada.
“Lo cual es muy positivo, porque ya en comisiones tiene avance, y considero que vamos a estar listos, cabildeándola con los diferentes coordinadores parlamentarios para que quede ya tipificada la violencia vicaria dentro de la Ley General de Acceso a las Mujeres y dentro de nuestra Ley Estatal”.