Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno Federal realiza grandes esfuerzos con las empresas farmacéuticas más importantes del mundo, para dotar al país con el mayor número de vacunas contra el Covid-19 pese a la falta de disponibilidad mundial de dosis en el corto y mediano plazo, afirmó la diputada Francisca Abelló Jordá.
Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, destacó que el pasado domingo, México recibió procedente de la India un embarque con 870 mil 000 dosis producidas por la farmacéutica AstraZeneca, de los 2 millones de dosis que la Secretaría de Salud contrato y para este miércoles a medio día se espera recibir un millón 417 mil 659 dosis procedentes de Bélgica.
“Es importante destacar que para dar cumplimiento a las cinco etapas del Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19, se han contratado 54,000,000 de dosis mediante los mecanismos multilaterales auspiciados por la ONU, con independencia de las 77,400,000 dosis de los laboratorios británicos AstraZeneca que serán envasados en México, y las 34,400,000 dosis contratadas a la estadunidense Pfizer en tanto concluye la fase 3 de su ensayo clínico la vacuna chino-canadiense CanSino, de la que se esperan tener 35,000,000 de dosis adicionales”.
La legisladora de Morena expuso con esta cantidad de dosis quedaría garantizado el acceso universal a la vacuna para todas y todos los mexicanos, dando cumplimiento al artículo 4to. Constitucional que garantiza el derecho a la protección de la salud.
Recordó que México inició su plan de inmunización contra el coronavirus en diciembre pasado en la Ciudad de México y en el estado de Coahuila, lugares que concentraban entonces el mayor número de casos de COVID-19.
Indicó que este inicio correspondió a la primera de las cinco etapas de la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19, para inmunizar a quienes desde el sector salud están en primera línea enfrentando la pandemia.
Abelló Jordá expuso que el pasado lunes dio inicio la segunda etapa consistente en una vacunación masiva a las personas adultas mayores, la cual comenzó en los 333 municipios más pobres y apartados de los centros urbanos del país.
“En el estado de Sinaloa comenzaron aplicarse 9,629 dosis en el municipio de Mocorito, 9,100 en el municipio de Rosario y 4,121 dosis en el municipio de San Ignacio. Se espera que en esta etapa que concluirá en abril, unos 15 millones de personas mayores de 60 años reciban la vacuna contra el Covid-19”.
Agregó que, de acuerdo con la programación, de manera posterior, entre abril y mayo serán vacunadas las personas entre 50 a 59 años de edad, entre mayo y junio las personas con edades de entre 40 a 49 años, y de junio hasta marzo de 2022, las personas más jóvenes.

Deja un Comentario