Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La diputada de Morena, Luz Verónica Avilés Rochín, destacó los programas implementados en la zona serrana del estado particularmente en Badiraguato y el área denominada “El Triángulo de la Bondad”, que han dado un total de 287 beneficiarios en 29 comunidades rurales.
Detalló que se han implementado tres modalidades de apoyo en la zona serrana de Badiraguato, como paquete para aguacateros, el apoyo a pequeños comerciantes y prestadores de servicios y producción de huevo para consumo familiar.
La legisladora de este municipio serrano presentó los resultados del programa en 2023, que incluyen la instalación de 200 granjas avícolas domésticas, la entrega de 238 equipos para pequeños comerciantes y prestadores de servicios, la distribución de 64 fumigadoras y 31 paquetes agroquímicos para aguacateros y el programa de capacitaciones grupales.
Indicó que, a pesar de los abundantes recursos naturales y potencial de desarrollo de Sinaloa, persisten importantes desigualdades sociales, especialmente en zonas rurales, serranas, pesqueras e indígenas, por lo que destacó el acierto de la actual legislatura al asignar recursos económicos significativos en los presupuestos de egresos para la zona serrana de Badiraguato.
La diputada hizo referencia al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 del gobernador Rubén Rocha Moya, que busca generar obras con sentido social para cambiar la realidad de pobreza en el estado y destacó la implementación de un programa de apoyos en “El Triángulo de la Bondad”, destinado a fomentar la economía familiar en esta zona.
La legisladora morenista destacó que el programa se desarrolló con la participación coordinada de diversas entidades gubernamentales, incluyendo la Secretaría de Economía del Estado, la Subsecretaría de Gestión de Fondos y Financiamiento, la Dirección de Desarrollo Sectorial, el Ayuntamiento de Badiraguato, y así como diputados del Congreso locales.
El Congreso del Estado reasignó 20 millones de pesos en el presupuesto de Egresos 2023 para invertir en el llamado Triángulo de la Bondad que conforman Sinaloa, Durango y Chihuahua donde los gobiernos de estos estados aportarían una cantidad similar a fin de crear un fondo.