Irene González
Culiacán, Sinaloa.- En el marco del día del Trabajo que se conmemora el próximo 1 de mayo hay mucho que festejar en materia laboral como la reforma a la Ley Federal para formalizar el teletrabajo y en materia de subcontratación conocido como outsourcing, afirmó la diputada Elba Margarita Inzunza Valenzuela.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros, y del Trabajo y Previsión Social en el Congreso del Estado afirmó que el primer caso se da un paso muy importante para regular una nueva relación entre empresas y trabajadores que adquieren especial importancia en el contexto de la pandemia por el Covid-19.
Destacó que la segunda acción laboral, que fue aprobada recientemente primero en la Cámara de Diputados federal y después en la de Senadores en materia de subcontratación conocido como outsourcing, es reforma jurídica que involucra los cambios en todos sus conjuntos de leyes que norman la relación laboral en el país.
Agregó que para regular esta figura fue necesario modificar la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Infonavit, el Código Fiscal y el Impuesto sobre la Renta, la Ley de Impuestos al Valor Agregado, la Ley federal de los Trabajadores al servicio del Estado y apartado B del artículo 123 de la Constitución.
“En todos estos cambios jurídicos se endurecieron las sanciones para las empresas en caso de incumplimiento, es decir, las reformas van a serio y a fondo, las multas que se prevén ejecutar van desde los 179 mil a 4 millones de pesos a quienes realicen subcontratación de personal sin contar con el permiso correspondiente, con esto se evitara una evasión fiscal estimada entre 300 mil y 500 mil millones de pesos cada año”.
Inzunza Valenzuela destacó que se estima son más de 5 millones de trabajadores que han estado laborando durante muchos años bajo el esquema de la subcontratación lo que significa que no han gozado de prestaciones labores como el aguinaldo, los bonos y los estímulos por desempeño.
Por su parte, la diputada Delia Esmeralda López Altamirano destacó que las condiciones de los trabajadores han cambiado para bien en todo el país ya que el salario mínimo ha aumentado 50 por ciento y se aprobó en diciembre del año pasado la reforma al sistema de pensiones, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual permitirá a los trabajadores entre otras cosas, pensionarse con menos semanas de cotización.
“La reforma al sistema de pensiones permitirá una reducción de las mil 250 semanas de cotización que pedía el Instituto Mexicano del Seguro Social, a solamente mil semanas, y añadió que con la reforma, los trabajadores podrán recibir su pensión a partir de los 15 años de haber cotizado y no hasta los 25 años como se requería. Además, los trabajadores que menos ganan recibirán el 68 por ciento de salario para su pensión, en comparación con el 30 por ciento que se destinaba para el mismo fin”, añadió la diputada.
Mencionó también las reformas a las leyes del Infonavit y del Foviste que entraron en vigor el 17 de diciembre pasado, que facilitan a los trabajadores el acceso a los créditos de vivienda de manera directa sin intermediarios.