Irene González 

Culiacán, Sinaloa.- La Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa es muy bondadosa, ya que contiene muchos beneficios, entre los que está el garantizar el acceso de jóvenes a este nivel educativo y exentar de pagos a estudiantes indígenas, afirmó el diputado José Manuel Luque Rojas. 

El presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura del Congreso del Estado señaló que hace obligatoria la igualdad y la paridad en todas las universidades, y por tanto las Leyes Orgánicas de las universidades autónomas deben respetar los derechos de las mujeres, estudiantes, maestras, trabajadores y toda persona universitaria, a través de estos principios.  

Otro beneficio de la Ley de Educación Superior agregó, es que se garantizan los recursos tanto ordinarios como extraordinarios que las universidades autónomas requieran para cumplir los fines que les han sido encomendados. 

Pero también, agregó, se establece la obligación que tienen estas instituciones de rendir cuentas y transparentar la aplicación de esos recursos que reciben. 

La obligación, puntualizó, es demostrar cómo se están utilizando esos recursos para los fines de formar profesionistas e investigadores, formar el recurso humano que los procesos económicos, políticos, sociales y culturales requieren para el desarrollo de la sociedad, el estado y la región. 

En consecuencia, remarcó, no debe haber resistencia a una ley que es bondadosa y que garantiza el derecho humano de tener acceso a una educación superior de calidad. 

Además, añadió, la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa está redactada acorde a la Constitución Política de México y a la Constitución Política de Sinaloa, y garantiza todo lo que está establecido en la Ley General de Educación, que se aplica a nivel federal. 

Por todo lo anterior, el diputado Luque Rojas consideró que es necesario e indispensable que las leyes orgánicas de las universidades autónomas se armonicen ya con la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa. 

Deja un Comentario