Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Las obras con mayor inversión para el municipio de Culiacán dentro del plan anunciado para el 2024-2025, destacan la construcción del nuevo malecón sobre el margen izquierdo del río Culiacán y el puente a Santa Fe, manifestó el secretario de Obras Públicas Joaquín Landeros Guicho.
La inversión para el caso del primer proyecto implica alrededor de 600 millones de pesos, el cual tendrá una longitud de 5 kilómetros 200 metros con ocho gasas, en tanto que en el segundo se invertirán 180 millones de pesos y 150 millones para el paso deprimido que se edificará en la México 15.
Solo en obras de vialidades para Culiacán, se destinarán 2 mil 200 millones de pesos, que es la mayor inversión en los municipios, destacó el secretario de Obras Públicas en el estado, quien afirmó que la mayoría la realizan constructores sinaloenses.
“Es un malecón, tipo boulevard, le llamamos vialidad completa con inclusión, es un concepto que se maneja y que muchos activistas y quienes pelean por la inclusión, le llaman así. Trae ciclovías, arborizaciones, andadores, banquetas amplias, movilidad urbana, señalización, rampas para discapacitados”, comentó Landeros Guicho.
En el caso de Culiacán, se esperan licitar las obras este mes de febrero, sobre todo lo que se refiere al nuevo malecón margen izquierdo, paralelo al Pedro Infante y el puente de Santa Fe, dijo.
Destacó que el Plan de Obras 2024-2025, que el gobernador Rubén Rocha Moya presentó la semana pasada contempla una inversión estatal de 4 mil 780 millones de pesos para 306 obras de 20 municipios, incluidas las unidades administrativas de Juan José Ríos y Eldorado con 25 millones.
El funcionario estatal detalló que a la fecha se tienen 10 obras terminadas, un total de 120 en proceso, diez más en licitación, 95 obras con elaboración del proyecto y 70 más programadas, en estas últimas se encuentran involucrados los ayuntamientos y Ceapas.