Irene González
Culiacán, Sinaloa.- En este escenario de incertidumbre que se vive por la pandemia en Sinaloa se está brindando certidumbre a los sectores productivos, a las instituciones públicas y a los ciudadanos de que va habrá un presupuesto para el próximo año con recursos que van a atender las prioridades del desarrollo regional y con un alto sentido social, afirmó el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, reconoció que los recursos que se están aprobando no son suficientes para atender todas las necesidades pero hay un presupuesto aprobado ya en tiempo y forma porque manda un mensaje de certidumbre que hoy más que nunca requiere la sociedad.
“Estamos hablando de un presupuesto de 56 mil millones de pesos, es lo que va a ejercerse en el estado en el próximo año donde se destaca el enfoque social aun en el marco de un escenario de restricciones como nunca en Sinaloa el presupuesto trae el enfoque social para atender a los grupos más vulnerables y también trae un componente muy importante para la inversión productiva, la atención a ciertas prioridades de los sectores económicos y la infraestructura para el desarrollo”, manifestó.
Jacobo Gutiérrez destacó que de los 56 mil millones de pesos aprobados en el presupuesto para el próximo año, más de 38 mil millones van para gasto social como educación, salud y para atender a los grupos vulnerables que representa el 67 por ciento del total, en tanto que para el gasto económico se aprobaron más de 2 mil 500 millones de pesos.
El legislador también dejo en claro que en este presupuesto no se está autorizando la contratación de deuda pública para el gobierno del estado de Sinaloa, lo que es muy importante porque las instituciones estarán hoy más que nunca obligadas a fortalecer sus políticas de austeridad y la forma de hacer más con menos.
Recordó que este año ha sido muy difícil por el tema de la pandemia que no solo ha tenido un impacto en términos de la salud sino también de la economía con una contracción de la actividad económica que ha impactado en los ingresos tanto de las haciendas estatales y municipales.
El legislador destacó que hace muchos años no se había logrado la aprobación de un presupuesto de manera unánime lo que mando una señal muy positiva a la sociedad de que el congreso trabaja con un alto sentido de responsabilidad y más allá de las diferencias se tiene la voluntad de encontrar puntos de coincidencia.
También destacó la voluntad política del gobernador Quirino Ordaz Coppel y de los funcionarios de la administración estatal en particular del secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega que coadyuvo de una manera muy importante para que estos acuerdos pudieran transitar en el Poder Legislativo.