Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Durante el 2022 el jefe de seguridad del Congreso del Estado, José Rosendo Camacho Estrada, erogó en viáticos más de 137 mil pesos, de los cuales el 70 por ciento corresponde a gastos de gasolina cuando su función es garantizar la seguridad en el Poder Legislativo denunció el diputado Gene René Bojórquez Ruiz.
Señaló que vía acceso a la información se encontró que fue comisionado para una diligencia parlamentaria a los municipios de la zona centro por tres días donde gastó 12 mil pesos, además recibió reembolsos por 5 y 15 mil pesos, asimismo en un día facturo 9 mil 816 pesos en una comisión emitida por a la secretaria general.
“Entonces que es lo que está pasando aquí en el Congreso?, ¿porque se le da viatico a algunos personajes y que tiene que andar haciendo un jefe de seguridad en todo el estado?, cuando su trabajo es estar aquí en el congreso o por ser compadre del administrador Refugio Álvarez Montaño tiene estos privilegios”, acusó el legislador del PAS.
Dijo que Camacho Estrada está dado de alta como trabajador de confianza en el Congreso del Estado y se encuentra en el departamento de Seguridad y Vigilancia, por lo que no hay razón de que realice funciones de comisiones, cuando hay personas encargadas para eso.
“Da la casualidad de que Rosendo es compadre de Refugio Alvares. Entonces, que es lo que hemos estado viendo que quienes son allegados tanto a Refugio Álvarez como al diputado Feliciano Castro, son a las que se les beneficia con este tipo de acciones con rembolsos, viáticos”, afirmó.
Lo más sospechoso de las comprobaciones, señaló es que en un solo día cargo gasolina tres veces por 4 mil pesos, pero en los documentos no se precisa el tipo de vehículo que utilizo, placas y demás detalles.