Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- Aún se desconoce qué es lo que causa el cáncer en los niños; normalmente se habla de factores de riesgo como el tipo de alimentación, contacto con sustancias o químicos, incluso genéticos, sin embargo, no hay un factor específico, por lo que el no saber su origen hace más difícil la erradicación de este padecimiento, opinó el jefe del Departamento de Salud de la Infancia y Adolescencia, de la Secretaría de Salud del Estado, Filiberto Sánchez Bernal.
Aunque agregó que existen diversas acciones con las cuales se puede prevenir, por ejemplo, durante el embarazo llevar un control prenatal, tener una alimentación sana y un adecuado esquema de vacunación.
Además, señaló que si se detecta a tiempo hay más probabilidad de que el niño o la niña gane la batalla, pero, a pesar de eso, 7 de cada 10 pacientes llegan al Hospital Pediátrico con un diagnóstico avanzado.
“No existe una vacuna, no existe una medicina, lo único que tenemos que hacer es igual a los demás canceres, es detectarlo a tiempo, y sobre eso se trabaja, en los últimos 10 años, el programa de salud de la infancia de la adolescencia, lo que más trabajamos en difundir y capacitar al personal médico para que trabajen en la detección oportuna”, dijo.
Detalló que, en Sinaloa, cada año se detectan en promedio 150 casos nuevos de cáncer infantil, en la Secretaría de Salud, principalmente en niños de 4 a 9 años de edad. En este sentido, dijo que el tipo de cáncer más presente es la leucemia.

Deja un Comentario