Culiacán, Sinaloa.- Un daño al erario por 500 millones de pesos detecto la Auditoria Superior del Estado durante la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2017 del gobierno estatal, de los 18 municipios del estado así como organismos autonomos informó la titular de la ASE Emma Guadalupe Félix Rivera.
La auditora entregó este miércoles a la comisión de Fiscalización del Congreso del Estado los informes individuales y el informe general ejecutivo de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública del 2017 como lo marca la Constitución Política local, la Ley de la Auditoria Superior del Estado y las nuevas disposiciones del sistema estatal y municipal Anticorrupción.
Félix Rivera apuntó que es la primera vez que esto se realiza de esta manera ya que dichos informes individuales contienen ahora la dictaminación técnica de cumplimiento o no de las disposiciones legales por entidad fiscalizada y en el caso de quienes presentaron cuenta pública, es decir, gobierno del estado y municipios contiene la determinación técnica de aprobación o no de la cuenta correspondiente.
Señaló que a nivel estado se auditaron al Isife, servicios de salud de Sinaloa, servicios descentralizados de educación, Cobaes, el Instituto Sinaloense de la Cultura, el instituto del deporte, Hospital Civil, Centro de Ciencias, Icatsin, secretaria de Obras Públicas, Seguridad Pública, Turismo, así como a la secretaria de administración y finanzas.
“Obtuvimos de esas auditorias un número aproximado de 6 mil resultados, con observación tenemos aproximadamente 3 mil resultados, de los cuales aproximadamente 700 son pliegos de observación por un importe posiblemente a recuperar por casi 500 millones de pesos e igualmente generamos la solicitud de casi 3 mil procedimientos de responsabilidad administrativa, obviamente estoy hablando en términos globales”, puntualizó.
La comisión de Fiscalización que preside el diputado Marco Zazueta se encargara de elaborar el dictamen correspondiente para ser presentado en el pleno del congreso del estado para la aprobación o rechazo por parte de los diputados.
Félix Rivera señaló que las observaciones hechas tanto a la cuenta pública de Gobierno del Estado como de los 18 municipios del estado corresponden a diversas circunstancias no solamente a posibles desvíos de recursos.
Debido al cumulo de documentos que contiene el informe general ejecutivo de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública del 2017 tuvo que ser necesario trasladar los paquetes, un total de 6, en un diablito desde la Auditoria Superior del Estado hacia el Poder Legislativo.

Deja un Comentario