Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La detección oportuna del autismo es importante ya que puede asegurar mejor calidad de vida a los hijos, informó Carlos Mijaíl Suárez Arredondo, director del Hospital Pediátrico de Sinaloa para Viva La Noticia.
El éxito del tratamiento, comentó, dependerá de que las terapias sean iniciadas a tiempo, siendo importante que los padres lo sepan.
“Entonces entre más rápido lo detectemos y más rápido empezamos a dar tratamiento, mejor es el pronóstico del niño y más funcional va a ser este niño en un futuro”.
Para detectar el autismo, señaló, no existe una edad definitiva, sin embargo, que el realizarlo antes de los 2 años resulta muy complicado, siendo tras estos que la interacción está más desarrollada.
“Y que los datos antes de los 2 años de edad pueden llegar a ser muy vagos, se pueden incluso confundir con algunos rasgos que pueden ser normales para un niño menor de 2 años, sin embargo ya después de los 2 años ciertos rasgos que presentan los pacientes con autismo pues ya no son normales para un niño de esa edad”.
En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, informó es importante realizar las pruebas de tamizaje, y de haber dudas que se puede acudir a un centro de salud o de desarrollo infantil para realizar prueba, habiendo la EDI por parte de la Secretaría que pudiera ser la inicial para detectar algún problema neurológico en los niños, siendo gratuita.