Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Las actividades de seguridad de este miércoles 18 de diciembre tuvieron como resultados 4 personas detenidas y 10 vehículos, diversas cantidades de pastillas por determinar, 8 armas largas, 3 armas cortas, cargadores, cartuchos y droga, informó el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa Gerardo Mérida Sánchez.
En la Vocería del Gobierno del Estado este jueves 19 de diciembre, además de 5 intervenciones en domicilio a través de una orden técnica, comentó que se lograron asegurar 32 máquinas tragamonedas adicionales, teniendo las fuerzas de seguridad en el estado y Culiacán la serie de trabajos en diferentes puntos, sindicaturas y municipios.
En Mazatlán, respecto a la serie de disparos en inmueble de trabajos en blindaje y reparación de vehículos y motocicletas, reportó el falleciendo del dueño, habiendo dos heridos como daño colateral, estando fuera de peligro y dados de alta.
“Pero están fuera de peligro, ya los dos están dados de alta, un masculino y fun femenino; lamentable fallecimiento del dueño de ahí. Igualmente también fueron varios reportes que recibimos y en algunos de ustedes medios manejaron algunas cifras de lesionados, incluso un fallecido allá en Elota en la población del Tecuyo: Hubo sí una agresión a personal militar, fue atendido, fueron las fuerzas de seguridad todas, trabajaron en esa área; hubo aseguramientos que voy a dar más al final de todo en forma consolidada lo que hubo pero en ese punto hubo aseguramientos de vehículos, incluso si mal no tengo el dato ahí hubo un civil detenido, no hubo hechos que lamentar, únicamente fue la situación de la agresión, se respondió, se apoyó con todo lo que hubo, incluso se echó al aire un helicóptero que anduvo sobrevolando el área apoyando, ningún hecho que lamentar únicamente aseguramientos, y sí, un civil detenido”.
De ello, que en Tecuyo hubo de lo general un civil detenido, 2 armas largas, 25 cargadores y cartuchos pendientes por contabilizar.
Siendo resultados que van saliendo y se van obteniendo, algunos lamentables y otros de éxito, respecto a los sucesos violentos en el fraccionamiento Villas del Río, lamentó el fallecimiento del investigador de la Secretaria de Seguridad, señalando que es parte del trabajo y que hace ver que realmente sí existen como Seguridad Pública.
Respecto a si fue un ataque directo, comentó que se denomina de tal manera cuando hay ejecuciones en los eventos.
“Eso no es por alguna cuestión diferente o alterna, van directos a la persona, a las personas, a los inmuebles, a los vehículos en ese sentido. Podemos considerar así de vista nada más y lo comento de lo que pude observar, pude ver, que sí pudo haber sido un ataque directo. Por lo demás, yo creo que ahí se abre una carpeta de investigaciones que ya tiene la Fiscalía General de la República, y es quien dirá cómo fue o qué es lo que se determinó en ese ataque. Realmente pues como todos los actos que ejecutan la delincuencia organizada en contra de personas que están haciendo su trabajo o son daños colaterales, yo los considero y lo seguiré diciendo, son actos de cobardía. No enfrentan o no se ponen frente a frente para que den mínimo la cuestión de poder defenderse”.
Ante la pregunta de si se podría tratar de un reto hacia la autoridad federal, respondió que todo lo que acontece y pasa es por la exposición por cuestión de trabajo y no por la llegada del Secretario Omar García Harfuch al municipio. También, de que el ataque fuera por confusión, señaló que se desconoce que haya sido por eso, comentando además que hay trabajos que requieren o no estar uniformados o con distintivos.
Además de trabajos con resultados en el fraccionamiento Terranova, mencionó el reporte de un inmueble vandalizado en el sector Montebello, presentando impacto de proyectil de armas de fuego, comentando que se esperan los resultados del personal de Defensa.
Teniendo hasta el momento un estimado de recepción en C3 del 70% de los resultados del examen de control y confianza, concluyó comentando que se confirma el reporte de Concordia de 4 personas asesinadas por disparo de arma de fuego en Agua Caliente de Gárate, siendo 3 colgadas y 1 en el suelo, no habiendo manifestado nada previamente desde el municipio.