Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La madrugada de este jueves se ejecutó una orden de aprehensión en contra del probable responsable del homicidio del luchador social Román Rubio López, confirmó la fiscal de Justicia del Estado.
Sara Bruna Quiñones Estrada informó que la persona fue detenida en el municipio de Sinaloa de Leyva y este día se tiene programada la audiencia inicial en la sede del municipio de Angostura.
Manifestó que, por ser un homicidio calificado esta persona podría alcanzar una pena de hasta 50 años, por lo que la fiscalía de justicia pedirá la pena máxima como ocurre en estos casos.
“Teníamos muchos meses trabajando, fue una investigación muy amplia, muy complicada, pero finalmente establecimos que era el probable responsable y se ejecutó la orden correspondiente”, reveló.
La Fiscal de Justicia en el Estado afirmó que la detención de esta persona abona a que se le haga justicia a una persona tan querida y que era un luchador social reconocido.
En julio de 2021 el luchador social Román Rubio López fue desaparecido y luego asesinado por un grupo armado en Sinaloa de Leyva.
El hecho sucedió después de haber regresado del pueblo de Cuitaboca, en la Sierra Madre Occidental, donde dejó alimento y apoyos a grupos indígenas Tarámari.