Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El Dirigente de los Pueblos Indígenas de Sinaloa, Crescencio Ramírez Sánchez, compartió su percepción referente al estado social de los pueblos indígenas en el Estado.
“No están tan olvidadas como hace 30 años, estamos hablando de 20 años, al contrario, ha habido un avance muy importante en el sector indígena”.
Ramírez Sánchez, anunció que el día lunes 10 de octubre se inauguró la extensión de la Universidad Autónoma Indígena de México en la Sindicatura Villa Benito Juárez de Navolato. Un avance educacional de suma importancia para la comunidad.
Destacó la mejora que han tenido las condiciones de trabajo de los jornaleros agrícolas, teniendo un método de trabajo “por tarea” en lugar de por día, que es una alternativa benéfica ya que les permite ganar desde 3,000 hasta 4,000 pesos por semana, permitiendo el mejoramiento de sus condiciones de vida.
También, declaró que aún faltan muchos aspectos por trabajar para considerar como saldada la deuda que se tiene por parte del Gobierno con los pueblos indígenas, pero recalcó la importancia del trabajo en conjunto para continuar avanzando en el respeto de los derechos humanos de estas comunidades.
“Pero también tiene que ver que no nomas el gobierno tiene que pagar la deuda, tiene que ver con la sociedad, la sociedad en general, el público en general; sensibilizar el tema, no tratar de discriminar al indígena porque habla su lengua y otras cosas. Yo creo que es en general, no nomas por parte del Gobierno”.