Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

El presidente de los Apicultores de Culiacán, Miguel Ángel Valenzuela Verdugo, compartió que el objetivo principal es proteger a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo.

“Pues principalmente se puede decir que son fundamental porque sin abejas no hay productos de la canasta básica, principalmente lo que es en la agricultura, la ganadería vaya, ya que de acuerdo al trabajo que hace las abejas para la polinización, de ahí parte a lo que es el alimento que llegan a nuestras casas”.

Destacó que, definitivamente dependemos de los polinizadores, siendo crucial por ese motivo controlar su declive y detener la pérdida de biodiversidad.

Estudios aseguran que sin abejas en el mundo tendríamos un promedio de 3 años de vida, de ahí la importancia de cuidarlas.

“Por eso prácticamente sin abejas se acaba el planeta. Principalmente el día de las Abejas difundimos lo que es la información, la información asertiva y darle a la ciudadanía la importancia del cuidado de la abejas, si ven un núcleo de enjambre pues no molestarlas porque solamente se para a descansar y seguir su ruta”.

En la actualidad, el número de abejas, polinizadores y muchos otros insectos está disminuyendo.

El Día supone una oportunidad para que todos gobiernos, organizaciones, sociedad civil y ciudadanía interesada promovamos acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, incrementen su abundancia, mantengan su diversidad y apoyen a los apicultores y el desarrollo sostenible del sector apícola.

Deja un Comentario