Uno de los efectos que ha dejado el Covid-19 en sus pacientes, ha sido que estos se vuelvan propensos a padecer diabetes, dio a conocer José Luis Nambo Fuentes, médico coordinador y especialista en la Unidad de Enfermedades Crónicas de Mazatlán.
El experto mencionó que, en un curso de la Organización Panamericana de la Salud, se encontraron con un apartado para este tipo de enfermedades metabólicas y Covid, en el que se resaltó un cambio drástico en infectados que no eran diabéticos.
“Pacientes que no eran diabéticos por ejemplo, los dejó muy sensibles a ser diabéticos, pacientes que no tenían presión arterial elevada se empezaron a manifestar como pacientes hipertensos, dejó secuelas o problemas cardiacos en algunos pacientes, o sea nos afectó a nivel completo el Covid”.
Señaló que en la actualidad, las estadísticas marcan que uno de cada dos afectados por el virus desconoce su diagnóstico, y lo descubren hasta que el padecimiento ocasiona daños en el organismo y acuden al hospital.
Nambo Fuentes declaró que, este tipo de enfermedades son la principal causa de muerte a nivel mundial.
“Y uno de los factores contribuyentes son diabetes, hipertensión, obesidad, que es lo que tratamos en la unidad”, precisó.
Pérdida de peso drástica, necesidad de orinar constantemente por las noches, mucha sed y aumento de apetito, serían de los principales factores que se deben tomar en cuenta para hacerse una prueba en ayunas para detectar exceso de glucosa en la sangre, explicó el especialista.
Recomendó a la población realizarse un chequeo por lo menos una vez al año, sobre todo a quienes lleven una vida sedentaria o con antecedentes familiares, a fin de cerciorarse que todo esté en orden, y en caso de padecerlo, acudir a la unidad a recibir tratamiento, el cual es gratuito.
Para saber:
La glucosa debe marcar debajo de los 100 miligramos por decilitros
Si resulta más alta, se puede considerar como un estado pre diabético, por lo que deben de buscar otro diagnóstico.