Bernardo Hurtado

Mapasin llevó a cabo el informe del Anuario Estadístico de Siniestralidad Vial del año  2022, que demostraron que se tuvo un aumento significativo en relación con el 2020 y 2021, siendo actualmente, en palabras de Ricardo Rodríguez Gastelum, analista de seguridad vial, una ciudad enferma.

“Es como si tuviera, a pesar de que está a punto de cumplir 500 años, es como si fuera un niño que tiene varicela, y la cantidad de siniestros viales es impresionante a tal grado que si registramos cada uno geográficamente, podemos identificar la estructura vial de Culiacán, y ya no es solamente las vialidades principales que fácilmente todos podemos reconocer como la Calzada Heroico Colegio Militar, la Calzada Aeropuerto, Emiliano Zapata, Pedro Infante, sino que el problema de la siniestralidad vial se está convirtiendo en algo con el que estamos conviviendo incluso en nuestros domicilios”.

Señaló que en el caso particular de Sinaloa y Culiacán, se han registrado más muertes por siniestros viales que por la violencia por armas de fuego.

Con ello informó que en comparación con el 2021, en el 2022 se tuvo un aumento del 1.5% en la cantidad de siniestros viales, teniendo 2 mil 716, esperando para el próximo año de acuerdo a la estadística una cantidad superior al 2%.

“Lo importante como les decía al inicio, no es tanto la siniestralidad vial, sino es la severidad y los resultados que estos están teniendo, y en este año, este 1.5% representó en cuanto a muertos un incremento del 24%, entonces imaginémonos qué pasaría entonces si el próximo año la siniestralidad se incrementa en un 2% o un 3%, ¿cuántos muertos más vamos a estar registrando?”.

Se destacó que la colision contra ciclistas aumentó en un 35% en relación con el 2021, siendo el siniestro con mayor aumento y el grupo de usuarios más vulnerado, teniendo un índice de moralidad de un fallecido por cada 7 colisiones, a diferencia de los ocupantes de vehículos que es de un fallecido por cada 84 colisiones.

“Mientras que los usuarios vulnerables, cada vez que los usuarios vulnerables se involucren en la siniestralidad vial tiene dos posibilidades: o terminan con lesiones que requieren de hospitalización o bien, terminan perdiendo la vida. En el caso de los peatones, el 12% se concretó en una muerte en sitio, mientras que el 88% tuvo o fue atentado en… una instalación hospitalaria”.

También, se informó que el momento del día con mayor incidencia en la mortalidad por siniestros viales suele ser al amanecer, en las madrugadas de domingo más específicamente.

Se mencionó que por rangos de género, se obtuvo un 81% de mortalidad masculina y  19% femenina. Ademas, se especificaron cuáles son los corredores conflictivos en la ciudad, siendo en palabras de Ricardo, el sistema neuronal de la inseguridad vial.

“Es la Calzada Heroico Colegio Militar, Blvd. Francisco y Madero en dos secciones, la Av. Álvaro Obregón en diferentes secciones, Blvd. Emiliano Zapata, Av. Los Insurgentes, Pedro Infante, esta es otra sección de Emiliano Zapata, aquí tenemos la sección más extensa, la más problemática de la misma que es de la Plaza Ley del Valle, esquina con Kumato Rodríguez hasta la zona del aeropuerto o alto Bachigualato, el Blvd. Ganaderos, que si bien no es un boulevard en el que se registran bastante mortalidad vial, es un boulevard que registra altas velocidades en todo su extensión o en todo su kilometraje y diferentes factores de riesgo”.

Tras señalar que el boulevard Ganaderos es de los que menos semáforos tiene en la ciudad, así como los demás corredores conflictivos, se señaló que lo único que no cambia a través de los años son los espacios de la ciudad con mayor siniestralidad vial, demostrando la importancia de intervenir estos espacios para convertirlos en entornos seguros para todos los usuarios.

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