Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Congreso de Veracruz, la diputada local de Morena, Victoria Gutiérrez Pérez, sorprendió al asegurar que científicos del estado han construido una nave espacial con destino a Marte y que en breve planean llevar café al espacio. Según la legisladora, este proyecto busca impulsar la difusión del aromático grano veracruzano más allá de la Tierra.
En su intervención, Gutiérrez Pérez defendió la idea de que el café de Veracruz debe tener presencia incluso en la exploración espacial. “¿Que no saben que también en el espacio se toma café? Aquí tenemos en Veracruz grandes científicos que tienen un proyecto, han hecho una nave espacial, con manos veracruzanas, para el espacio, para Marte”, dijo, destacando que ella misma pidió apoyo para que se demostrara que el café también debía formar parte de la ciencia y la innovación.
Sin embargo, diputadas de oposición como María Elena Córdoba, de Movimiento Ciudadano, criticaron estas propuestas al calificarlas de poco serias. Señaló que desde la Comisión Especial para la Atención, Seguimiento y Desarrollo de la Cafeticultura, encabezada por Morena, se han impulsado ideas como escenografías con astronautas, familias, estudiantes y hasta velorios con café, lo cual considera que desvía la atención de los problemas reales que enfrentan los cafeticultores.
Córdoba reprochó que en lugar de atender las necesidades urgentes del sector cafetalero y las familias que dependen de él, se presenten ocurrencias que no aportan soluciones de fondo. Ante estas críticas, Gutiérrez Pérez respondió acusando a los legisladores opositores de ser “muy incultos e ignorantes”, defendiendo su postura de que el café de Veracruz merece trascender fronteras, incluso las del espacio.






















